lunes, 12 de marzo de 2012

EMPRENDEDOR: Como definirlo…!


Antes de definir lo que es un emprendedor, es necesario hacer un poco de historia en relación a este tema. Esta conceptualización ha venido sufriendo varias transformaciones, a principios del siglo XVI  las primeras definiciones de emprendedores se referían  a aquellos aventureros que viajaban al Nuevo Mundo a la búsqueda y caza de nuevas oportunidades, sin saber muy bien con que se encontrarían cuando estuviesen en la meta; así como también, a las personas involucradas con expediciones militares.

Para el siglo XVIII, los franceses se adueñaron del término porque lo utilizaban mucho para designar a aquellos que se dedicaban a la construcción, como son los arquitectos. A mediados de este siglo, el escritor francés Richard Cantillion lo aplicó con el sentido económico que hoy ostenta el término en el mundo entero: para referirse a aquellos empresarios que se juegan el todo por el todo por una idea.

De lo que vinimos comentando acerca del término, se desprende que lo que hace emprendedor/a a una persona además de identificar una concreta oportunidad de negocios/expedición y el no miedo por la incertidumbre que rodea y caracteriza primariamente a la misma.

Obviamente, en el contexto económico en el cual vivimos hoy en día, ya no abundan los expedicionarios ávidos de encontrar riquezas y aventuras en algún virgen continente, por lo tanto, las personas que ostentan este perfil emprendedor suelen estar más volcadas a la función o actividad de tipo económico, como por ejemplo pueden ser los responsables de darle vida a la mayor parte de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que existen en el mundo. 
El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le de la estructura requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario